Cataluña es, ahora mismo, un foco mediático por causa de la serie de manifestaciones ocurridas por el fallo judicial en contra de 9 de los 12 líderes políticos independentistas que buscan que Cataluña sea un país independiente. Muchos de estos movimientos independentistas tienen detrás organizaciones formales que mueven los hilos de las movilizaciones; sin embargo, la ley española ha sido tajante.
La ley nacional considera que el movimiento es ilegal y ha condenado a estos líderes a 13 años de cárcel, por cargos entre los que destaca la sedición. Estos ciudadanos cumplirían su condena en una cárcel catalana, pues los delitos ocurrieron en dicha jurisdicción; sin embargo, Pablo Casado ha planteado al gobierno que los presos cumplan su condena en una cárcel estatal.
La Generalitat podría dar trato favorable a los presos
Una de las razones que motivan a Pablo Casado a sugerir que los presos cumplan su condena en una cárcel estatal, es que el movimiento independentista proviene de políticos que forman parte del actual gobierno de Cataluña, por lo que considera inminente que reciban un trato favorable al cumplir su condena.
Esta sugerencia se realizaría primeramente por medio de la fiscalía mediante la devolución de la competencia penitenciaria a la administración central. Sin embargo, si esta medida no surte efecto, el tribunal supremo es el que tomaría la decisión en última instancia. El traslado a una cárcel penitenciaría estatal sería con el propósito de evitar el trato diferenciado del gobierno catalán.
La propuesta de Pablo Casado no es de inminencia
En las declaraciones de Pablo Casado, se hizo también énfasis en que no se propone que sea una medida inmediata, sino que lo plantea como el último de los casos a seguir. Lo que sí propone en una medida inmediata es que el gobierno español declare abiertamente que puede hacer el traslado si es necesario como última medida, en caso de que la condición de trato diferenciado ocurra.