Cataluña sigue rodeada de controversia por las recientes manifestaciones que llevan lugar desde la condenación de al menos 12 líderes políticos con intenciones independentistas de esta provincia española. Uno de los ingredientes que han magnificado la intención de estos disturbios es el contexto de prisión política para 9 de esos 12 líderes que llevarían encarcelados por lo menos 2 años antes de la sentencia.
El juicio les ha condenado por cargos de sedición (intento de derrocamiento de gobierno usando grupos civiles), malversación y desobediencia; dicho fallo judicial ha condenado a 9 de los 12 presos a 13 años de cárcel. Los otros 3 políticos, solo fueron juzgados por el delito de desobediencia, por los cuales, no irán presos, pues a favor de ellos está el haber abandonado el gobierno durante los sucesos en otoño de 2017.
Protestas llenas de controversia
El derecho a protestar pacíficamente fue lo que permitió la reunión de catalanes quienes no consideraron justo o favorable el juicio emitido contra los políticos implicados. Las manifestaciones realizadas el pasado 14 de octubre, fueron fervientes, obligando la cancelación confirmada de más de 100 vuelos aéreos hacia la locación.
El sistema de emergencias médicas de Cataluña reportó, además de al menos 130 heridos y la pérdida de un ojo de una joven de 22 años, a causa del disparo de una pelota de goma por parte de un policía local. La controversia de este reporte radica en que esta clase de pistolas para controlar manifestaciones está prohibida en esta provincia española.
En un intento por llevar la manifestación hacia las puertas de la delegación, los ciudadanos provocaron una encendida a modo de protesta, rechazando la sentencia, lo que llevó a una intervención policial que desembocó en intercambios violentos y la formación de barricadas. Este enfrentamiento dejó al menos 125 heridos y 30 detenidos. Situaciones similares a estas se repetirían en días siguientes.
¿Quiénes mueven los hilos?
Existen organizaciones detrás de estos movimientos, de las cuales al menos 4 están abiertamente identificadas. Estas organizaciones son ideas que fomentan la identidad cultural catalana y su independencia. Una de estas organizaciones es Tsunami Democratice, sin líder claro ni entidad jurídica, que usa la movilización mediante redes sociales.
ANC es una fundación que existe en 2012 y tiene como objetivo la independencia de la provincia de Cataluña. Omniun Cultural es una de las organizaciones más veteranas, fundada en la década del 60, tienen como tiene como objetivo promover la lengua y la identidad cultural de la provincia de Cataluña Y por último está CDR’S, que nació por motivo de defensa del referendo, pero luego mutó rápidamente para convertirse en un comité de defensa de la República.